sábado, 14 de mayo de 2011

MI GOBIERNO ES HUMANISTA: LA VOZ

     El día de hoy, en numerosos medios de comunicación fue publicada la palabra articulada por la voz de más alta investidura de la Nación Mexicana y nos ha dicho que vivimos bajo un régimen de gobierno “humanista”.

     Si creemos en lo que se nos dice, cuando menos requerimos hacer una somera descripción de lo que es el Humanismo.

     Inició este movimiento en la península Itálica durante el siglo catorce caracterizado por el afán de retomar expresiones culturales de la Antigüedad Clásica, con influencias notables del humanismo Griego.  Florencia, Venecia y Roma fueron las cunas más importantes del deslumbrante movimiento intelectual, filosófico y cultural que habría de cundir y diseminarse por toda Europa, durando dos siglos.  Tuvo numerosos representantes, Dante Alighieri, Giovanni Boccacio, Leonardo Bruni, Francesco Petrarca, Pico della Mirandola, Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro entre muchos otros.  Todos ellos crearon el luminoso pensamiento de la nueva época, con la ayuda de la imprenta, que incidió en la transformación de un centrismo divino donde Dios era la expresión única y válida de todo lo existente y gravitó hacia una visión cosmológica donde el ser humano toma preponderancia en la solución de sus problemas existenciales, sin perder la idea predominante de un Dios único.  Desde luego, sus principios básicos ya estaban bosquejados en ideas preexistentes en las obras de Isócrates, Thales de Mileto, Xenófanes, Colofón, Anaxágoras, Perícles, Protágoras y Demócrito y la lógica Aristotélica así como en la visión de Marco Tulio Cicerón, considerado el primer humanista de la historia en su empeño de revalorizar la dignidad del individuo y en construir una moral pública, durante el caos bélico que asolaba a la República Romana. Existieron además corrientes de pensamiento humanista en el Islam medioeval y en Asia. La corriente humanística del Renacimiento europeo se vio vigorizada por las migraciones de los maestros Bizantinos tras la caída de Constantinopla y otros factores favorecieron su florecimiento, basta mencionar la creación de libros, universidades, escuelas y academias, la aparición de los Mecenas como figuras de protección política y favorecedores de la cultura y el arte como Los Medici y los pontífices Julio II, León X y Cristina de Suecia, pero sobre todo la llegada delos Papas Nicolás V y Pio II.   Son muchos los rasgos del humanismo que pueden citarse que cansarían al lector de este texto.

     La evolución del humanismo Renacentista al humanismo del siglo XIX y XX se centra en dos figuras prominentes:  Galileo Y Erasmo.  El primero al proponer la teoría heliocéntrica y el segundo en sus intentos de armonizar la Teología con la Ciencia.  Se hicieron esfuerzos considerables para impedir cualquier dicotomía entre la Fe y los descubrimientos de las Ciencias, consolidados durante el Siglo de las Luces.  Thomas Paine inició el cuño de Religión de la Humanidad al crear la Sociedad Teofilantrópica, que converge las palabras griegas que denotan a Dios, Amor y Hombre y aunque aceptaba la existencia de una “inteligencia creadora” universal, rechazaba los aspectos milagrosos, trascendentales y salvíficos de las religiones conocidas.  La obra de Paine llamada “La Edad de la Razón” une el racionalismo del siglo XVIII con la crítica Hegeliana del Siglo XIX representados por los radicales alemanes David Friedrich Strauss y Ludwig Feuerbach, de donde empiezan a perfilarse varios “humanismos” bajo las premisas incendiarias de que “el Hombre es un Dios para el Hombre” y “Dios no es otra cosa que el Hombre para si mismo”.  Se definieron también las ideas de vivir para el otro denotado por Auguste Comte como “Altruismo”.  Propuso también un movimiento ateísta  basado en principios humanos.  Felix Adler le dio el nombre de “Cultura Etica” al nuevo movimiento, que existe hasta hoy y al cual llaman “Humanismo Etico” en Norteamérica.

     Humanistas destacados en el siglo XX fueron William James, quien fundamenta en el campo de la Psicología y Salud Mental la “Tercera Fuerza”, después del Conductismo y Psicoanálisis,  le siguen destacados profesionales como Abraham Maslow, Fritz Pearls, Víctor Frankl entre otros;  Julian Huxley, biólogo, John Dewey en la filosofía, Thomas Mann en la literatura y Albert Einstein en las ciencias, forman parte de la Primera Sociedad Humanista de Nueva York, fundada por Charles Francis Potter.  Apoyaron causas como los Derechos de la Mujer, y han aportado reformas muy importantes en los temas de control natal, divorcio y pena capital.  A partir de estos esfuerzos se publica en 1933 el Primer Manifiesto Humanista” piedra angular del Humanismo Moderno, donde se indica:  “cualquier religión que pueda ser una fuerza dinámica y sintetizadora habrá de ser modelada a las necesidades de nuestro tiempo”.

     Después de la segunda guerra mundial, tres reconocidos humanistas encabezaron a la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO):  Julian Huxley, Brock Chrisholm y John Boyd-Orr respectivamente.

     En el Primer Manifiesto Humanista los fundadores se declararon como “Humanistas Religiosos”.  Fue a causa de considerar que las religiones tradicionales habían fracasado en responder a las necesidades de la época.      Después fue redactado el “Manifiesto Humanista II” por Paul Kurtz y Edwin Wilson, en 1973 y afirmaron que la Fe y el Conocimiento eran necesarios para una visión de esperanza para el futuro.  En su sección dedicado a la religión, declara que las religiones tradicionales no han servido a la humanidad y reconocían como parte de su filosofía a la ciencia, la ética, la democracia, la religión y el marxismo, todos en sus expresiones humanas.

     En el siglo XX y ahora en el XXI los miembros de las diversas organizaciones dedicadas al Humanismo no acuerdan aún si el humanismo es una religión y han formulado tres categorías: 1) Humanistas Religiosos, 2) Humanistas Seculares y un tercer grupo que intenta desprenderse de los debates entre los primeros dos y se define al Humanismo como una “Postura ó camino de Vida”.  Sin embargo coinciden en un aspecto, que reconocen a la Etica como la principal empresa humana.  Tal concepción es compatible con el Ateísmo y el Agnosticismo.

    Siguió el “Manifiesto Humanista III” publicado en 2003 por la Asociación Humanista Americana, firmado por Notables de las Ciencias y las Artes y por Laureados del Premio Nobel.

     El humanismo actual, representado por Corliss Lamont y Carl Sagan, propone que la humanidad busque la verdad mediante la razón y la mejor evidencia observable y apoya un sano escepticismo y el método científico.  Sin embargo indican que las decisiones entre el bien y el mal deben ser basados en el bien común.   Entonces, como proceso Etico, el Humanismo Moderno no puede considerar aspectos metafísicos como la existencia ó no existencia de seres sobrenaturales.  El Humanismo trata únicamente de lo que es humano.

     Dos documentos son importantes a considerar:  la Declaración Humanista Secular, también presentado por Paul Kurtz representando al Consejo para un Humanismo Secular y Democrático” hoy conocido solamente como Consejo para un Humanismo Secular.  Los signatarios son ocho naciones del mundo, Los Estados Unidos de America, Canada, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Noruega y la antigua Yugoeslavia.

     Sus principales estatutos son:

1.     Libre Investigación
2.     Separación de la Iglesia y el Estado
3.     El Ideal de la Libertad.
4.     Etica basada en la Inteligencia Crítica
5.     Educación Moral.
6.     Escepticismo Religioso
7.     Razón.
8.     Ciencia y Tecnología
9.     Evolución.
10  Educación.


     El segundo es la Declaración de Ámsterdam.  Explica los fundamentos del Humanismo Moderno aprobada por unanimidad durante el 50 aniversario del Congreso Mundial Humanista en 2002 por la Asamblea General de la Unión Internacional Humanista y Etica.

     Los fundamentos del Humanismo Moderno son:

1)     El Humanismo es Etico.
2)     El Humanismo es Racional.
3)     El Humanismo es Democrático y respeta los Derechos Humanos.
4)     El Humanismo insiste en que la Libertad Individual debe combinarse con Responsabilidad Social.
5)     El Humanismo es una respuesta a la demanda global de una alternativa a las Religiones Dogmáticas.
6)     El Humanismo valora la creatividad y la imaginación y reconoce el poder transformador del Arte.
7)     El Humanismo es una Postura de Vida que busca la mayor plenitud posible mediante el cultivo de una vida Etica y Creativa.

La declaración de Ámsterdam indica explícitamente que el Humanismo rechaza todo dogma y no impone ningún credo entre sus seguidores.



     Para ser puntual he tenido que indagar y remontarme a las referencias publicadas sobre el Humanismo.  Con demasiada soltura se hacen comentarios que no están relacionados a la realidad que estamos viviendo y a las percepciones de la ciudadanía.

     No hace falta repetir lo que se ha dicho ya antes.   No es posible entender que se defina el actual gobierno como “Humanista”, incluso solamente tomando su sistema económico Neoliberal, antihumano y explotador. Callemos el resto, por ahora. 



Post dato:

     Si no bastara la pretensión de tener un Gobierno Humanista, La Voz hizo una apasionada analogía con la Voz de Winston Churchill durante la Batalla por Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.

     Antes, Inglaterra apoyó al Fascismo Alemán con pactos de amistad.  Su canciller Chamberlain se refería a Hitler como un “caballero” e incluso aceptaron las anexiones de Austria y Checoeslovaquia por la Alemania Nazi. 

     Siguiendo la analogía, los Gobiernos de México tenían pactos con los sectores del Narcotráfico que pagaban sus cuotas para operar.  Después, vino la guerra.

     La semejanza, es patética.
    

martes, 10 de mayo de 2011

MEXICO, EL ROSTRO DE LA TRAGEDIA: JAVIER SICILIA




     Al final del verano de 1984, Indira Gandhi la luminosa primera ministra de India fue abatida a tiros por miembros de su guardia personal pertenecientes a la casta Sikh, del Punjab.  La India toda entró en estado de choque y estuvo al borde de la guerra civil.  Desde el techo de la casa donde habíamos residido los últimos dos meses podía apreciarse el horizonte citadino de la ciudad de Delhi, sembrada de incendios por las insurrecciones.  La violencia de masas, es imparable.  Transcurría al través de nosotros, como el viento que pasa y deja una estela de devastación.  Mi salida de India fue imperiosa; todos los extranjeros fuimos llamados a reunirnos en una concentración impresionante en el área del aeropuerto, en el centro del enclave militar más grande de la región.  Allí, nos dijeron, estaríamos seguros.  Las historías que escuchamos de otros viajeros y corresponsales, de viva voz, eran de horror.  Los barrios mas desposeídos habían sido los campos de batalla y estaban sembrados de muerte y mutilación.
     En medio de esa dolorosa realidad, donde la India sentía que la habían dejado sin madre, se prepararon y condujeron los ritos funerarios y la cremación del cuerpo de esa gran estadista.  Pudimos ser testigos no tan lejanos de estos hechos y participar de las imágenes trasmitidas por la cadena nacional de televisión.  Es imborrable en mi memoria el rostro de Rajiv Gandhi, el hijo mayor de Indira.  Su hijo Sanjay, el predilecto, había muerto tiempo atrás en un accidente tripulando su propio avión y los sueños de Indira con respecto al futuro político de Sanjay se esfumaron.  Rajiv era piloto de la línea Indian Air Lines, feliz en su vida tranquila al lado de su esposa e hijos. Aunque se le había propuesto participar en los asuntos de estado, siempre lo rechazó. 
     El rostro de Rajiv, ese que yo ví de cerca captado numerosas veces por las cámaras, me lo dijo todo y comprendí en un golpe de intuición lo que vendría después y así fue.
     Rajiv fue arrastrado por una corriente indomable de situaciones políticas y sociales y pronto fue elegido como Primer Ministro de India, ejerciendo una función que no quería, que nunca esperó vivir.  Y sin embargo, ocurrió, al igual que su muerte tiempo después, también abatido por una bala asesina. 

     He recordado aquel episodio y no he podido evitar su evocación y significado al ver de cerca también el rostro de Javier Sicilia.  Al iniciar mes de marzo de este lento año mexicano, Javier hacía su vida como cualquiera de nosotros, en sus tareas personales de ensayista, escritor, poeta. Al terminar el mes de marzo, la vida de Javier ya había sido destrozada al serle matado su hijo de 24 años, arrancado de la vida en su pleno florecimiento.
     He seguido de cerca, lo mas cerca posible para mi, los pasos de este hombre, que han marchado horas de fatiga y llanto al encuentro de un destino que no ha elegido.  Y las reflexiones, sembradas de intuición no cesan de surgir envueltas en la pena de ver a miles y miles de vidas segadas en un México desplomado por una descomposición sistémica que ya nos envuelve a todos.
     Pensamos que tenemos la capacidad de elección, que nuestro libre albedrío se alza supremo sobre nosotros y poseemos el dominio total de nuestros senderos. ¡Pero cuan equivocados estamos!  No sólo por  el incesante movimiento transformador del mundo, sino también por nuestros condicionamientos inconscientes que habitan en lo más profundo de nuestras sombras.
     ¿Qué hace al personaje trágico?  Algo más grande que desborda el límite de la individualidad y que toma el ser en un arrebato inexorable de condiciones y circunstancias insospechadas que se van urdiendo en el flujo continuo del presente.   En forma, el personaje trágico se va a convertir en un coloso ante observador, en un arquetipo que entra en correspondencia con las  formaciones mas profundas del inconsciente colectivo.  Son seres dolientes por excelencia y sufren sin tener la culpa al enfrentar un destino que podría decirse preestablecido ante el cual se halla en la compulsión de tener que actuar.  Quien sufre así, se duele en la soledad.  No hay cabida para el consuelo, porque no es un dolor esperanzado en la salvación, es intransferible propio, único.  De este dolor sin escapatoria deriva la expresión irrefrenable de acabar, de terminar con lo que le dio origen. En la tragedia clásica, es morir en la soledad más absoluta.  En lo colectivo, se convierte en un clamor social, de todos aquellos atrapados en lo mismo.  Con una salvedad: que el protagonista se convierte en catalizador de la masa.

     Esto es lo que he visto hoy en el rostro de Javier Sicilia al igual que en el rostro de Rajiv, años atrás. Pero hay una diferencia que otorga una dimensión desigual a ambos.  Javier es poeta.  Rajiv no lo era.  Los poetas, al igual que los místicos indignados, al alzar la voz tocan las cuerdas mas profundas del alma humana: las necesidades vitales de amor y compasión y por ende, su carencia, que envilece la vida.  La poesía en sus expresiones mas sutiles transitan en la periferia del sonido, tocando sentidos, símbolos y evocando las energías mas hondas que en la forma de emociones y sentimientos envuelven nuestras vidas. Los poetas tienen la capacidad de hacernos despertar a estados internos que otras manifestaciones de la inteligencia y el arte no alcanzan. Por esto, los poetas son temibles para quienes tienen poder y son blanco de la palabra que acierta y descubre la lacra, la inmundicia de los intereses inhumanos, egoístas y criminales de quienes agravian y dañan a la vida en común.

     La percepción de quienes están en el poder seguramente no vislumbran la dimensión del movimiento social que se está gestando;  aun no alcanzan a comprender, dentro del narcisismo que les aqueja, la verdadera dimensión y las posibles consecuencias del destino que se desenvuelve en estos momentos en nuestro país.  Posiblemente creen que será una manifestación que seguirá el curso de las anteriores en contra de la violencia, que fueron cooptadas por el poder. Yo no lo considero así, me lo revela el rostro de Javier Sicilia y temo por él, por la historia de todos los poetas asesinados en el curso del tiempo que levantaron su palabra en contra de los malos regidores criminales, como Al-Hallaj, en el antiguo Islam, Federico García Lorca y Miguel Hernández, mártires de la Guerra Civil en España asesinados por los Franquistas, Victor Jara y Homero Arce, muertos en Chile por Augusto Pinochet junto a decenas mas de poetas, y la lista puede seguir y seguir y seguir.

     Javier Sicilia no escogió su destino;  el destino lo eligió a él y ya no puede detenerse.  Nadie en el río vigoroso de la protesta puede ya detenerse.  El destino trágico de Javier se ha convertido en destino colectivo.

       La realidad dolorosa de los mexicanos y mexicanas que ha salpicado el territorio de la Nación de manera fragmentada ha hallado cauce en el movimiento que surge. Las condiciones de descomposición de todos los sectores del país crearon las condiciones para la emergencia de los perpetradores, los criminales de fuera y de dentro del sistema que han matado a cuarenta mil mexicanos y desaparecido a veinte mil. Ellos son las víctimas muertas y nosotros las víctimas vivas.  Los únicos que pueden detener la debilidad y anarquía del gobierno son los comprometidos, los que están al lado de la palabra que denota la realidad, la del poeta, la del actor trágico y el elenco que lo completa, las madres, padres, hermanos, hijos de los muertos en una guerra que no debió darse así. Finalmente llega el despertar en un compromiso colectivo de orden social, no político.  
    
     El discurso oficial del Gobierno, del Presidente de la República, ha intentado plagiar las palabras del poeta, hacerlas suyas, situarse al lado de las víctimas, sin serlo y  de ese modo desvirtuar la más alta responsabilidad encomendada a la representatividad popular, el derecho a la vida y a la paz.  Ellos tampoco quieren la violencia, a su decir, pero olvidan que son los perpetradores ó bien los han solapado, sin importar de que insignia política provengan.  Porque son ellos quienes por décadas han creado la profunda iniquidad existente, son ellos quienes han creado sesenta y cinco millones de pobres, son ellos quienes han generado los monopolios y construido al hombre mas rico del mundo nacido del saqueo y la entrega de la riqueza colectiva, son ellos los que han arrebatado la oportunidad de crecimiento y progreso a millones de jóvenes sin oportunidades, son ellos quienes han mantenido la incultura de las masas y nutrido a criminales de la educación, de la política, de las finanzas, de las gigantescas empresas, son ellos los que han favorecido la corrupción e impunidad en todos los ámbitos de la nación, incluyendo al ejército, son ellos los que se han sometido a los intereses norteamericanos, sin vergüenza ni reparo, y también son ellos quienes solaparon en connivencia vergonzosa a los sectores del crimen que ahora combaten, propiciando el negocio mas lucrativo posible en el sector de las armas y las drogas.  Y dicen que quieren lo mismo que la sociedad les exige.  Es montarse en el discurso ajeno de la forma más cínica posible.

     Este movimiento social surgido de la tragedia, va a continuar.  Busca recomponer desde lo básico lo que está inservible.  La organización de la sociedad está operando, se está articulando en propuestas claras prontas a ser puestas en marcha.   Es un cambio que va a tardar varios años, sin duda, pero seguramente va a prosperar de modo insospechada para los que han abusado y expoliado como botín personal a este gran país.

     Al regresar de la India, en 1984, inflamado el corazón por la violencia que vivía esa gran nación a la que he amado tanto, en una reunión de amigos, Angel Solana me preguntó:  ¿viste el futuro de México en la India?

     Hoy sé que en parte, lo vi.

domingo, 8 de mayo de 2011

MENSAJE HUMANISTA EN APOYO A LA TERMINACION DE LA VIOLENCIA EN MEXICO

      Aunque existen diferencias de opinión con la ideología y acciones del EZLN, esta carta es lúcida y puntual al abandonar posturas sectarias y abordar nuestro problema colectivo de violencia y muerte desde la perspectiva humanística.

     He comunicado mi respuesta a S. Marcos en los siguientes términos:

     Es un mensaje en el mas puro, simple estilo humanista, en soporte de la vida. Estamos en la vida, somos parte de ella, somos un todo con ella.  Esperemos que cunda y florezca!

PALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA MARCHA NACIONAL POR LA PAZ. 7 DE MAYO DEL 2011


PALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA
MARCHA NACIONAL POR LA PAZ.

7 DE MAYO DEL 2011.
MADRES, PADRES, FAMILIARES Y AMISTADES DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN MÉXICO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE LAS DIFERENTES ZONAS, REGIONES, PUEBLOS Y MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA ZEZTA INTERNACIONAL:
HERMANAS Y HERMANOS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES:
HERMANAS Y HERMANOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
PUEBLO DE MÉXICO Y PUEBLOS DEL MUNDO:
HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
HOY ESTAMOS AQUÍ MILES DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL PARA DECIR NUESTRA PEQUEÑA PALABRA.
HOY ESTAMOS AQUÍ PORQUE PERSONAS DE CORAZÓN NOBLE Y DIGNIDAD FIRME NOS HAN CONVOCADO A MANIFESTARNOS PARA PARAR LA GUERRA QUE HA LLENADO DE TRISTEZA, DOLOR E INDIGNACIÓN LOS SUELOS DE MÉXICO.
PORQUE NOS HEMOS SENTIDO LLAMADOS POR EL CLAMOR DE JUSTICIA DE MADRES Y PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR BALA Y POR LA ALTANERÍA Y TORPEZA DE LOS MALOS GOBIERNOS.
PORQUE NOS SENTIMOS LLAMADOS POR LA DIGNA RABIA DE LAS MADRES Y PADRES DE LOS JÓVENES ASESINADOS POR BANDAS CRIMINALES Y POR EL CINISMO GUBERNAMENTAL.
PORQUE NOS SENTIMOS CONVOCADOS POR LOS FAMILIARES DE MUERTOS, HERIDOS, MUTILADOS, DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS Y ENCARCELADOS SIN TENER CULPA O DELITO ALGUNO.
Y ESTO ES LO QUE NOS DICEN SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS:
QUE LA HISTORIA DE MÉXICO SE HA VUELTO A MANCHAR DE SANGRE INOCENTE.
QUE DECENAS DE MILES DE PERSONAS HAN MUERTO EN ESTA GUERRA ABSURDA QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE.
QUE LA PAZ Y LA JUSTICIA NO ENCUENTRAN YA LUGAR EN NINGUNO DE LOS RINCONES DE NUESTRO PAÍS.
QUE LA ÚNICA CULPA DE ESTAS VÍCTIMAS ES HABER NACIDO O VIVIDO EN UN PAÍS MAL GOBERNADO POR GRUPOS LEGALES E ILEGALES SEDIENTOS DE GUERRA, DE MUERTE Y DE DESTRUCCIÓN.
QUE ESTA GUERRA HA TENIDO COMO PRINCIPAL BLANCO MILITAR A SERES HUMANOS INOCENTES, DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, QUE NADA TIENEN QUÉ VER NI CON EL NARCOTRÁFICO NI CON LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES.
QUE LOS MALOS GOBIERNOS, TODOS, EL FEDERAL, LOS ESTATALES Y MUNICIPALES, HAN CONVERTIDO LAS CALLES EN ZONAS DE GUERRA SIN QUE QUIENES LAS CAMINAN Y TRABAJAN ESTUVIERAN DE ACUERDO Y VIERAN LA FORMA DE RESGUARDARSE.
QUE LOS MALOS GOBIERNOS HAN CONVERTIDO EN ZONAS DE GUERRA LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES NO ENTRAN A CLASES SINO A EMBOSCADAS DE UNO Y OTRO BANDO.
QUE LOS LUGARES DE REUNIÓN Y DIVERSIÓN SON AHORA OBJETIVOS MILITARES.
QUE AL IR AL TRABAJO SE CAMINA CON LA ANGUSTIA DE NO SABER QUÉ VA A PASAR, DE NO SABER SI UNA BALA, SEA DE LOS DELINCUENTES O SEA DEL GOBIERNO, VA A DERRAMAR LA SANGRE PROPIA O LA DE UN FAMILIAR O LA DE UNA AMISTAD.
QUE LOS MALOS GOBIERNOS CREARON EL PROBLEMA Y NO SÓLO NO LO HAN RESUELTO, SINO QUE LO HAN EXTENDIDO Y PROFUNDIZADO EN TODO MÉXICO.
QUE HAY MUCHO DOLOR Y PENA POR TANTA MUERTE SIN SENTIDO.
QUE ALTO A LA GUERRA.
QUE NO MÁS SANGRE.
QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE.
QUE YA BASTA.
LAS PALABRAS Y LOS SILENCIOS DE ESAS BUENAS PERSONAS NO REPRESENTAN A LOS MALOS GOBIERNOS.
NO REPRESENTAN A LOS CRIMINALES QUE ROBAN, DESPOJAN, SECUESTRAN Y ASESINAN.
TAMPOCO REPRESENTAN A QUIENES, DESDE LA CLASE POLÍTICA, QUIEREN SACAR GANANCIA DE ESTA DESGRACIA NACIONAL.
LOS SILENCIOS Y LAS PALABRAS DE ESTAS PERSONAS SON LAS DE GENTE SENCILLA, TRABAJADORA, HONESTA,
ESTAS PERSONAS NO QUIEREN UN BENEFICIO PERSONAL.
SÓLO QUIEREN JUSTICIA Y QUE EL DOLOR QUE HAN SENTIDO Y SIENTEN NO LLEGUE AL CORAZÓN DE OTRAS MADRES, OTROS PADRES, OTROS FAMILIARES, OTRAS AMISTADES, DE NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS QUE NO HACEN OTRA COSA QUE TRATAR DE VIVIR, DE APRENDER, DE TRABAJAR Y DE SALIR ADELANTE CON DIGNIDAD.
O SEA QUE LAS PALABRAS, LOS SILENCIOS Y LAS ACCIONES DE ESTAS BUENAS PERSONAS DEMANDAN ALGO MUY SENCILLO: UNA VIDA CON PAZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD.
¿Y QUE LES RESPONDE EL GOBIERNO?
LOS PADRES Y MADRES DE UNOS NIÑOS Y NIÑAS MUY PEQUEÑOS QUE MURIERON Y SE LASTIMARON EN UN INCENDIO POR CULPA DE LOS MALOS GOBIERNOS, DEMANDAN QUE SE HAGA JUSTICIA, O SEA QUE SE CASTIGUE A LOS CULPABLES, AUNQUE SEAN PARIENTES O AMIGOS DEL GOBIERNO, Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR ESE CRIMEN, PARA QUE OTROS PADRES Y MADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR SUS HIJAS Y SUS HIJOS.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE UNOS ESTUDIANTES QUE FUERON ASESINADOS DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEMANDAN QUE SE CONOZCA QUÉ PASÓ Y SE HAGA JUSTICIA Y NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE CONVERTIR LOS CENTROS DE ESTUDIO EN CAMPOS DE BATALLA PARA QUE OTROS FAMILIARES, AMISTADES, MAESTROS Y COMPAÑEROS DE ESTUDIO NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR LOS ESTUDIANTES.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
LOS HABITANTES DE UNA COMUNIDAD HONESTA Y TRABAJADORA, CREADA DE ACUERDO A SU PROPIO PENSAMIENTO, SE ORGANIZAN PARA CONSTRUIR Y DEFENDER LA PAZ QUE NECESITAN, COMBATIENDO AL CRIMEN QUE EL GOBIERNO PROTEGE. POR ESO UNO DE SUS HABITANTES ES SECUESTRADO Y ASESINADO. SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS PIDEN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE QUE SE MATEN EL TRABAJO Y LA HONESTIDAD, PARA QUE OTROS FAMILIARES Y COMPAÑEROS NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR QUIENES LUCHAN POR EL COLECTIVO.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
UNOS JÓVENES, BUENOS ESTUDIANTES Y BUENOS DEPORTISTAS, SE REÚNEN PARA DIVERTIRSE O SALEN A PASEAR O A PLATICAR SANAMENTE, UN GRUPO CRIMINAL ATACA EL LUGAR Y LOS ASESINA. Y EL GOBIERNO LOS VUELVE A ASESINAR AL DECLARAR QUE ESOS JÓVENES ERAN CRIMINALES QUE FUERON ATACADOS POR OTROS CRIMINALES. LAS MADRES Y LOS PADRES DEMANDAN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVAN A REPETIR LOS DELITOS DE NO PROTEGER A LOS JÓVENES Y DE ACUSARLOS INJUSTAMENTE DE SER DELINCUENTES, PARA QUE OTRAS MADRES Y PADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR DOS VECES LA SANGRE QUE PARA ESTAR VIVA FUE NACIDA.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
HACE UNOS DÍAS EMPEZÓ A CAMINAR EN SILENCIO EL PASO DE UN PADRE QUE ES POETA, DE UNAS MADRES, DE UNOS PADRES, DE UNOS PARIENTES, DE UNOS HERMANOS, DE UNAS AMISTADES, DE UNOS CONOCIDOS, DE SERES HUMANOS.
AYER FUERON SUS DIGNAS PALABRAS, HOY ES SU SILENCIO DIGNO.
SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS DICEN LOS MISMO: QUEREMOS PAZ Y JUSTICIA, O SEA UNA VIDA DIGNA.
ESTAS PERSONAS HONESTAS ESTÁN PIDIENDO, DEMANDANDO, EXIGIENDO DEL GOBIERNO UN PLAN QUE TENGA COMO PRINCIPALES OBJETIVOS LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ.
Y EL GOBIERNO LES RESPONDE QUE SEGUIRÁ CON SU PLAN QUE TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO LA MUERTE Y LA IMPUNIDAD.
ESTAS PERSONAS NO BUSCAN SER GOBIERNO, SINO QUE BUSCAN QUE EL GOBIERNO PROCURE Y CUIDE LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ DE LOS GOBERNADOS.
SU LUCHA NO NACE DEL INTERÉS PERSONAL.
NACE DEL DOLOR DE PERDER A ALGUIEN QUE SE QUIERE COMO SE QUIERE A LA VIDA.
LOS GOBIERNOS Y SUS POLÍTICOS DICEN QUE CRITICAR O NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE ESTÁN HACIENDO ES ESTAR DE ACUERDO Y FAVORECER A LOS CRIMINALES.
LOS GOBIERNOS DICEN QUE LA ÚNICA ESTRATEGIA BUENA ES LA QUE ENSANGRENTA LAS CALLES Y LOS CAMPOS DE MÉXICO, Y DESTRUYE FAMILIAS, COMUNIDADES, AL PAÍS ENTERO.
PERO QUIEN ARGUMENTA QUE TIENE DE SU LADO LA LEY Y LA FUERZA, SÓLO LO HACE PARA IMPONER SU RAZÓN INDIVIDUAL APOYÁNDOSE EN ESAS FUERZAS Y ESAS LEYES.
Y NO ES LA RAZÓN PROPIA, DE INDIVIDUO O DE GRUPO, LA QUE DEBE IMPONERSE, SINO LA RAZÓN COLECTIVA DE TODA LA SOCIEDAD.
Y LA RAZÓN DE UNA SOCIEDAD SE CONSTRUYE CON LEGITIMIDAD, CON ARGUMENTOS, CON RAZONAMIENTOS, CON CAPACIDAD DE CONVOCATORIA, CON ACUERDOS.
PORQUE QUIEN IMPONE SU RAZÓN PROPIA, SÓLO DIVIDE Y CONFRONTA. Y ES ASÍ INCAPAZ DE RAZÓN COLECTIVA Y POR ESO DEBE REFUGIARSE EN LA LEY Y LA FUERZA.
UNA LEY QUE SÓLO SIRVE PARA GARANTIZAR IMPUNIDAD A PARIENTES Y AMIGOS.
UNA FUERZA QUE ESTÁ CORROMPIDA DESDE HACE TIEMPO.
LEY Y FUERZA QUE SIRVEN PARA DESPOJAR DE UN TRABAJO DIGNO, PARA SOLAPAR INEPTITUDES, CALUMNIAR, PERSEGUIR, ENCARCELAR Y MATAR A QUIENES CUESTIONAN Y SE OPONEN A ESA RAZÓN, A ESA LEY Y A ESA FUERZA.
TENER MIEDO DE LA PALABRA DE LA GENTE Y VER EN CADA CRÍTICA, DUDA, CUESTIONAMIENTO O RECLAMO UN INTENTO DE DERROCAMIENTO, ES ALGO PROPIO DE DICTADORES Y TIRANOS.
VER EN CADA DOLOR DIGNO UNA AMENAZA, ES DE ENFERMOS DE PODER Y AVARICIA.
Y MAL HACE EL MANDO QUE LES DICE A SUS SOLDADOS Y POLICÍAS QUE EL ESCUCHAR A LA GENTE NOBLE Y BUENA ES UN FRACASO,
QUE EL DETENER UNA MATANZA ES UNA DERROTA,
QUE EL CORREGIR UN ERROR ES RENDIRSE,
QUE PENSAR Y BUSCAR MEJORES CAMINOS PARA SERVIR MEJOR A LA GENTE ES ABANDONAR CON VERGÜENZA UNA LUCHA.
PORQUE EL SABER ESCUCHAR CON HUMILDAD Y ATENCIÓN LO QUE DICE LA GENTE ES VIRTUD DE UN BUEN GOBIERNO.
PORQUE EL SABER ESCUCHAR Y ATENDER LO QUE LA GENTE CALLA ES LA VIRTUD DE GENTE SABIA Y HONESTA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA HABLAR DE NUESTROS DOLORES, DE NUESTRAS LUCHAS, DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESTRAS VIDAS Y MUERTES.
HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA SEÑALAR CAMINOS, NI PARA DECIR QUÉ HACER, NI PARA RESPONDER A LA PREGUNTA DE QUÉ SIGUE.
HOY ESTAMOS AQUÍ REPRESENTADO A DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS, MUCHOS MÁS DE LOS QUE HOY SOMOS VISTOS, PARA DECIRLE A ESE DIGNO PASO SILENCIOSO:
QUE EN SU DEMANDA DE JUSTICIA…
QUE EN SU LUCHA POR LA VIDA…
QUE EN SU ANHELO DE PAZ…
QUE EN SU EXIGENCIA DE LIBERTAD…
NOSOTRAS, NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, LOS COMPRENDEMOS Y LOS APOYAMOS.
HOY ESTAMOS AQUÍ PARA RESPONDER AL LLAMADO DE QUIENES LUCHAN POR LA VIDA.
Y A QUIENES EL MAL GOBIERNO RESPONDE CON LA MUERTE.
PORQUE DE ESO SE TRATA TODO ESTO, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.
DE UNA LUCHA POR LA VIDA Y EN CONTRA DE LA MUERTE.
NO SE TRATA DE VER QUIEN GANA DE ENTRE CATÓLICOS, EVANGÉLICOS, MORMONES, PRESBITERIANOS O DE CUALQUIER RELIGIÓN O NO CREYENTES.
NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES INDÍGENA Y QUIÉN NO.
NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES MÁS RICO O MÁS POBRE.
NO SE TRATA DE QUIEN ES DE IZQUIERDA, DE CENTRO O DE DERECHA.
NO SE TRATA DE SI SON MEJORES LOS PANISTAS O LOS PRIÍSTAS O LOS PERREDISTAS O COMO SE LLAME CADA QUIEN O TODOS SON IGUALES DE MALOS.
NO SE TRATA DE QUIEN ES ZAPATISTA O NO LO ES.
NO SE TRATA DE ESTAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO O CON EL CRIMEN DESORGANIZADO QUE ES EL MAL GOBIERNO.
NO.
DE LO QUE SE TRATA ES DE QUE PARA PODER SER LO QUE CADA QUIEN ESCOGE SER, PARA PODER CREER O NO CREER, PARA ELEGIR UNA CREENCIA IDEOLÓGICA, POLÍTICA O RELIGIOSA, PARA PODER DISCUTIR, ACORDAR O DESACORDAR, SON NECESARIAS LA PAZ, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA VIDA.
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
ESTAS NOBLES PERSONAS NO NOS ESTÁN LLAMANDO O CONVENCIENDO PARA SER DE UNA RELIGIÓN, UNA IDEA, UN PENSAMIENTO POLÍTICO O UNA POSICIÓN SOCIAL.
NO NOS ESTÁN LLAMANDO A QUITAR UN GOBIERNO PARA PONER OTRO.
NO NOS ESTÁN DICIENDO QUE HAY QUE VOTAR POR UNO O POR OTRO.
ESTAS PERSONAS NOS ESTÁN CONVOCANDO A LUCHAR POR LA VIDA.
Y SÓLO PUEDE HABER VIDA SI HAY LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ.
POR ESO ÉSTA ES UNA LUCHA ENTRE QUIENES QUIEREN LA VIDA Y QUIENES QUIEREN LA MUERTE.
Y NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, ELEGIMOS LUCHAR POR LA VIDA, ES DECIR, POR LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA PAZ.
POR ESO…
HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIRLES SENCILLAMENTE A ESAS BUENAS PERSONAS QUE EN SILENCIO CAMINAN, QUE NO ESTÁN SOLOS.
QUE ESCUCHAMOS EL DOLOR DE SU SILENCIO, COMO ANTES LA DIGNA RABIA DE SUS PALABRAS.
QUE EN SU ALTO A LA GUERRA….
QUE EN SU NO MÁS SANGRE…
QUE EN SU ESTAMOS HASTA LA MADRE…
¡NO ESTÁN SOLOS!
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:
¡VIVAN LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ!
¡MUERA LA MUERTE!
¡PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 7 de mayo del 2011.

Share