sábado, 14 de mayo de 2011

MI GOBIERNO ES HUMANISTA: LA VOZ

     El día de hoy, en numerosos medios de comunicación fue publicada la palabra articulada por la voz de más alta investidura de la Nación Mexicana y nos ha dicho que vivimos bajo un régimen de gobierno “humanista”.

     Si creemos en lo que se nos dice, cuando menos requerimos hacer una somera descripción de lo que es el Humanismo.

     Inició este movimiento en la península Itálica durante el siglo catorce caracterizado por el afán de retomar expresiones culturales de la Antigüedad Clásica, con influencias notables del humanismo Griego.  Florencia, Venecia y Roma fueron las cunas más importantes del deslumbrante movimiento intelectual, filosófico y cultural que habría de cundir y diseminarse por toda Europa, durando dos siglos.  Tuvo numerosos representantes, Dante Alighieri, Giovanni Boccacio, Leonardo Bruni, Francesco Petrarca, Pico della Mirandola, Erasmo de Rótterdam, Tomás Moro entre muchos otros.  Todos ellos crearon el luminoso pensamiento de la nueva época, con la ayuda de la imprenta, que incidió en la transformación de un centrismo divino donde Dios era la expresión única y válida de todo lo existente y gravitó hacia una visión cosmológica donde el ser humano toma preponderancia en la solución de sus problemas existenciales, sin perder la idea predominante de un Dios único.  Desde luego, sus principios básicos ya estaban bosquejados en ideas preexistentes en las obras de Isócrates, Thales de Mileto, Xenófanes, Colofón, Anaxágoras, Perícles, Protágoras y Demócrito y la lógica Aristotélica así como en la visión de Marco Tulio Cicerón, considerado el primer humanista de la historia en su empeño de revalorizar la dignidad del individuo y en construir una moral pública, durante el caos bélico que asolaba a la República Romana. Existieron además corrientes de pensamiento humanista en el Islam medioeval y en Asia. La corriente humanística del Renacimiento europeo se vio vigorizada por las migraciones de los maestros Bizantinos tras la caída de Constantinopla y otros factores favorecieron su florecimiento, basta mencionar la creación de libros, universidades, escuelas y academias, la aparición de los Mecenas como figuras de protección política y favorecedores de la cultura y el arte como Los Medici y los pontífices Julio II, León X y Cristina de Suecia, pero sobre todo la llegada delos Papas Nicolás V y Pio II.   Son muchos los rasgos del humanismo que pueden citarse que cansarían al lector de este texto.

     La evolución del humanismo Renacentista al humanismo del siglo XIX y XX se centra en dos figuras prominentes:  Galileo Y Erasmo.  El primero al proponer la teoría heliocéntrica y el segundo en sus intentos de armonizar la Teología con la Ciencia.  Se hicieron esfuerzos considerables para impedir cualquier dicotomía entre la Fe y los descubrimientos de las Ciencias, consolidados durante el Siglo de las Luces.  Thomas Paine inició el cuño de Religión de la Humanidad al crear la Sociedad Teofilantrópica, que converge las palabras griegas que denotan a Dios, Amor y Hombre y aunque aceptaba la existencia de una “inteligencia creadora” universal, rechazaba los aspectos milagrosos, trascendentales y salvíficos de las religiones conocidas.  La obra de Paine llamada “La Edad de la Razón” une el racionalismo del siglo XVIII con la crítica Hegeliana del Siglo XIX representados por los radicales alemanes David Friedrich Strauss y Ludwig Feuerbach, de donde empiezan a perfilarse varios “humanismos” bajo las premisas incendiarias de que “el Hombre es un Dios para el Hombre” y “Dios no es otra cosa que el Hombre para si mismo”.  Se definieron también las ideas de vivir para el otro denotado por Auguste Comte como “Altruismo”.  Propuso también un movimiento ateísta  basado en principios humanos.  Felix Adler le dio el nombre de “Cultura Etica” al nuevo movimiento, que existe hasta hoy y al cual llaman “Humanismo Etico” en Norteamérica.

     Humanistas destacados en el siglo XX fueron William James, quien fundamenta en el campo de la Psicología y Salud Mental la “Tercera Fuerza”, después del Conductismo y Psicoanálisis,  le siguen destacados profesionales como Abraham Maslow, Fritz Pearls, Víctor Frankl entre otros;  Julian Huxley, biólogo, John Dewey en la filosofía, Thomas Mann en la literatura y Albert Einstein en las ciencias, forman parte de la Primera Sociedad Humanista de Nueva York, fundada por Charles Francis Potter.  Apoyaron causas como los Derechos de la Mujer, y han aportado reformas muy importantes en los temas de control natal, divorcio y pena capital.  A partir de estos esfuerzos se publica en 1933 el Primer Manifiesto Humanista” piedra angular del Humanismo Moderno, donde se indica:  “cualquier religión que pueda ser una fuerza dinámica y sintetizadora habrá de ser modelada a las necesidades de nuestro tiempo”.

     Después de la segunda guerra mundial, tres reconocidos humanistas encabezaron a la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO):  Julian Huxley, Brock Chrisholm y John Boyd-Orr respectivamente.

     En el Primer Manifiesto Humanista los fundadores se declararon como “Humanistas Religiosos”.  Fue a causa de considerar que las religiones tradicionales habían fracasado en responder a las necesidades de la época.      Después fue redactado el “Manifiesto Humanista II” por Paul Kurtz y Edwin Wilson, en 1973 y afirmaron que la Fe y el Conocimiento eran necesarios para una visión de esperanza para el futuro.  En su sección dedicado a la religión, declara que las religiones tradicionales no han servido a la humanidad y reconocían como parte de su filosofía a la ciencia, la ética, la democracia, la religión y el marxismo, todos en sus expresiones humanas.

     En el siglo XX y ahora en el XXI los miembros de las diversas organizaciones dedicadas al Humanismo no acuerdan aún si el humanismo es una religión y han formulado tres categorías: 1) Humanistas Religiosos, 2) Humanistas Seculares y un tercer grupo que intenta desprenderse de los debates entre los primeros dos y se define al Humanismo como una “Postura ó camino de Vida”.  Sin embargo coinciden en un aspecto, que reconocen a la Etica como la principal empresa humana.  Tal concepción es compatible con el Ateísmo y el Agnosticismo.

    Siguió el “Manifiesto Humanista III” publicado en 2003 por la Asociación Humanista Americana, firmado por Notables de las Ciencias y las Artes y por Laureados del Premio Nobel.

     El humanismo actual, representado por Corliss Lamont y Carl Sagan, propone que la humanidad busque la verdad mediante la razón y la mejor evidencia observable y apoya un sano escepticismo y el método científico.  Sin embargo indican que las decisiones entre el bien y el mal deben ser basados en el bien común.   Entonces, como proceso Etico, el Humanismo Moderno no puede considerar aspectos metafísicos como la existencia ó no existencia de seres sobrenaturales.  El Humanismo trata únicamente de lo que es humano.

     Dos documentos son importantes a considerar:  la Declaración Humanista Secular, también presentado por Paul Kurtz representando al Consejo para un Humanismo Secular y Democrático” hoy conocido solamente como Consejo para un Humanismo Secular.  Los signatarios son ocho naciones del mundo, Los Estados Unidos de America, Canada, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Noruega y la antigua Yugoeslavia.

     Sus principales estatutos son:

1.     Libre Investigación
2.     Separación de la Iglesia y el Estado
3.     El Ideal de la Libertad.
4.     Etica basada en la Inteligencia Crítica
5.     Educación Moral.
6.     Escepticismo Religioso
7.     Razón.
8.     Ciencia y Tecnología
9.     Evolución.
10  Educación.


     El segundo es la Declaración de Ámsterdam.  Explica los fundamentos del Humanismo Moderno aprobada por unanimidad durante el 50 aniversario del Congreso Mundial Humanista en 2002 por la Asamblea General de la Unión Internacional Humanista y Etica.

     Los fundamentos del Humanismo Moderno son:

1)     El Humanismo es Etico.
2)     El Humanismo es Racional.
3)     El Humanismo es Democrático y respeta los Derechos Humanos.
4)     El Humanismo insiste en que la Libertad Individual debe combinarse con Responsabilidad Social.
5)     El Humanismo es una respuesta a la demanda global de una alternativa a las Religiones Dogmáticas.
6)     El Humanismo valora la creatividad y la imaginación y reconoce el poder transformador del Arte.
7)     El Humanismo es una Postura de Vida que busca la mayor plenitud posible mediante el cultivo de una vida Etica y Creativa.

La declaración de Ámsterdam indica explícitamente que el Humanismo rechaza todo dogma y no impone ningún credo entre sus seguidores.



     Para ser puntual he tenido que indagar y remontarme a las referencias publicadas sobre el Humanismo.  Con demasiada soltura se hacen comentarios que no están relacionados a la realidad que estamos viviendo y a las percepciones de la ciudadanía.

     No hace falta repetir lo que se ha dicho ya antes.   No es posible entender que se defina el actual gobierno como “Humanista”, incluso solamente tomando su sistema económico Neoliberal, antihumano y explotador. Callemos el resto, por ahora. 



Post dato:

     Si no bastara la pretensión de tener un Gobierno Humanista, La Voz hizo una apasionada analogía con la Voz de Winston Churchill durante la Batalla por Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.

     Antes, Inglaterra apoyó al Fascismo Alemán con pactos de amistad.  Su canciller Chamberlain se refería a Hitler como un “caballero” e incluso aceptaron las anexiones de Austria y Checoeslovaquia por la Alemania Nazi. 

     Siguiendo la analogía, los Gobiernos de México tenían pactos con los sectores del Narcotráfico que pagaban sus cuotas para operar.  Después, vino la guerra.

     La semejanza, es patética.
    

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